Image
Top
Menu
29 Enero, 2014

Comparativa de bloques para tallado de sellos

planchas-grabado

Desde que el tallado de sellos está de moda, tenemos en el mercado un amplio abanico de planchas para grabado en relieve. Os voy a intentar facilitar la elección con esta sencilla comparativa que he hecho entre las más comunes -y otra que no lo es tanto-.

Como leéis, voy a centrarme en las propuestas de la marca Milan, Factis, Speedball y Softcut; las nombro en este orden porque es precisamente cómo las clasifico en cuanto a preferencia de menor a mayor.

En las planchas de Milan, Factis y Speedball, podrás traspasar el dibujo simplemente raspando un poco la superficie del papel, pero con Softcut eso no funcionará y tendrás que redibujar

En las planchas de Milan, Factis y Speedball, podrás traspasar el dibujo simplemente raspando un poco la superficie del papel, pero con Softcut eso no funcionará y tendrás que redibujar.

 

He realizado la prueba con dos ilustraciones sencillas y muy pequeñas (4 cms. el lado mayor), puesto que es en los pequeños formatos donde se notan las grandes diferencias a la hora de tallar.

Ya sabréis -más o menos- cuál es el proceso para comenzar a tallar (odio eso de “carvar”, entre otras cosas, porque no-está-en-nuestro-diccionario):

1) Dibujas 2) Copias el dibujo a un papel de cebolla 3) Transfieres el dibujo al bloque escogido mediante este papel 4) Tallas 5) Estampas 6) Te alegras (o no)

Planchas talladas con forma de limonada

De izquierda a derecha: Milan, Factis, Speedball y Sofcut.

 

 Milán:

La más blanda de todas las planchas de grabado y también la más ancha (9 mm), viene a ser una goma gigante aún más maleable que lo que tenemos en mente. Es realmente fácil de tallar y el mayor problema que presenta es que su superficie se deshace con facilidad. Las líneas finas no las tolera demasiado y si consigues tallar alguna, con toda seguridad terminará por desaparecer con el paso del tiempo y el número de estampaciones. Es perfecta para comenzar a tallar, pero si quieres dar el paso a otra, te costará adaptarte a la nueva superficie. Estampa muy bien casi cualquier tipo de tinta al agua y devuelve dibujos espontáneos. Se limpia fácilmente con agua.

Factis:

Bastante más rígida, flexible y fina que la anterior (6 mm). Su superficie resulta más dura a la hora de tallar, lo que hará que tengas que ser menos impulsivo tallando y en el caso de que lo fueras, la plancha se encargará de frenarte. Puedes conseguir trazos más finos, pero esa flexibilidad que tiene en ocasiones hace que pase a ser algo chiclosa, complicándote un poco la talla. Estampa sin necesidad de hacer mucha presión tintas con base al agua o serigráficas. Se limpia con agua.

Speedball:

Al principio cuesta diferenciarla de la Factis ya que presenta las mismas características (y es tan sólo un milímetro más gruesa) pero aunque su superficie es tan densa y flexible como ésta, resulta menos elástica.  Te permite tallar con facilidad motivos pequeños a un ritmo perfecto y la estampación (con tintas de base al agua) no necesita de mucha presión para que de unos resultados precisos. Se limpia con agua.

Softcut:

Mi plancha favorita es también la más parecida al linóleo y quizá la más complicada a la hora de tallar. Es muy flexible y más dura que las anteriores; su superficie es satinada por lo que en ocasiones puede que te resbale la gubia y tengas que bajar el ritmo. Esta superficie satinada presenta también complicaciones a la hora de traspasar el dibujo y la luz te puede jugar malas pasadas produciendo reflejos que no te dejan ver. Algunas tintas cuestan que se adhiera a esta superficie, pero las de secado lento suelen funcionar bastante bien dejando una estampación cargada de detalles. Eso sí, al ser una plancha muy fina (menos de 2 mm de altura), con tallas más grandes necesitará unirse a algo que amortigue para realizar una estampación homogénea. Se limpia con agua.

Detalle de las planchas talladas

Vistas con detalle, se aprecian todas estas diferencias en cada una de las planchas para grabado en relieve, pero quizá no notes mucha diferencia a la hora de ver sus estampaciones.

La elección es tuya 🙂 y si ya te decidiste por algún bloque en particular, aquí te dejo una lista de sitios en donde los puedes encontrar:

Milan: I Do Proyect + Tutéate

Factis: Made with Lof + I Do Proyect + Vostok

Speedball: Paraíso Scrap + Cuqui Cosas + Vostok

Softcut: Vostok + Made with Lof

estampacion-miafarrow-doscolores

Todas las pruebas se hicieron con tinta Versacraft (VK-182 Real Black) y VersaMagic (Mango) para esta última.

Comments

  1. Pepe Romero

    Didáctico y esclarecedor, estupenda lección para neófitos y menos. Me atrevo a un apunte -en el caso del material menos grueso- en cuanto a la necesidad de grueso a la hora de la estampación, se trata de utilizar un material acolchado, como se ven en los sellos de toda la vida, en este caso de de material reutilizado, como las esquineras de espuma. Te puedo pasar alguna y pruebas.
    Besos, Pepe.

  2. GRACIAS!!, yo he probado la milan y la factis y lo tenía claro, pero las speedball las habia visto en internet y no sabia la diferencia, las softcut las acabo de descubrir en tu post. Ahora las probaré, pero sabiendo lo que me voy a encontrar,…muchas gracias porque había preguntado en tiendas de manualidades y no me lo aclaraban.

  3. Muchas gracias por la información. Yo he trabajado para mis inicios con la Milán, pero luego pasé a la Factis y me gustó más, aunque noto lo del efecto ‘chicle’ jeje. Tengo ganas de probar con las otras dos. Un saludo

  4. irene

    Muchas gracias por el post, muy interesante! lo que no me queda claro es la marca de la plancha más finita, como sofcut no la encuentro, y en los enlaces que pones no la tienen disponible. Sabes cómo la podría encontrar? Muchísimas gracias!!

Submit a Comment