Una de las cosas que más me gusta enseñar a mis alumnos de Animación 2D, es a crear animaciones dentro del símbolo gráfico. Al principio puede parecer un poco marciano, pero una vez aprendes el mecanismo, puedes trabajar animaciones más complejas y mejor estructuradas.
Este tutorial está realizado con Adobe Animate 2020 e iré paso a paso para que no quede ninguna duda 🙂
- Trabajamos éste en su capa correspondiente (observad que todo lo referente a los ojos lo he metido dentro de una carpeta para que el archivo esté más organizado).
- También haremos un movimiento de pupilas y tendremos en cuenta volver a la posición original para que la animación funcione en loop.
La anterior animación, la vamos a meter dentro de un símbolo. Para evitar confusiones en el proceso, iremos poco a poco:
- Desplegar la carpeta que contiene la animación en los ojos y copiamos todas las capas de la animación, seleccionándolas y haciendo click en el botón derecho del ratón.
- En un documento nuevo cualquiera, creamos un símbolo gráfico (F8 o Fn F8 según teclados) con cualquier elemento. Este símbolo lo llamaremos pelota parpadeo.
- Hacemos click dos veces para entrar dentro del símbolo que hemos creado con esa mancha negra de pincel.
- Una vez dentro -lo comprobamos mirando arriba del documento la ruta Escena 1 / pelota parpadeo-, eliminamos el punto negro y pegamos las capas copiadas.
- Eliminamos también Capa_1 puesto que ya no contiene nada.
- Vemos que la animación se ha pegado en un punto fuera del documento, pero no os preocupéis.
- Recordad que estamos en la línea de tiempo DENTRO DEL SÍMBOLO. Volvemos a Escena 1 y allí trasladamos el símbolo pelota parpadeo al punto donde lo queramos en nuestro documento.
- En Escena 1, hacemos doble click sobre el símbolo pelota parpadeo.
- Dentro de éste vemos que la animación dura 35 fotogramas.
- Volvemos a Escena 1 y ampliamos Capa_1 hasta que dure también 35 fotogramas. Esto nos asegurará que la animación realizada dentro del símbolo, se reproduzca al completo en la escena principal.
Ahora podemos realizar con este símbolo animado una nueva animación, como por ejemplo, una pelota que bota y parpadea al mismo tiempo.
Haciendo una pelota que bota con el símbolo pelota parpadeo.
Como el símbolo reproduce una animación que sucede dentro de éste, debemos confirmar que cada clave reproduce el correspondiente.
- Hacemos click sobre el fotograma clave en el escenario. Observamos en qué posición está en la línea de tiempo (17F, por ejemplo).
- En Propiedades/ Reproducir Indefinidamente vemos si en Primero está colocado el mismo número que en la línea de tiempo. Si no es así, lo corregimos. Repetiremos acción con todos los fotogramas clave de la animación.
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